Friday, October 18, 2013

Norte y Sur


Esta foto la saqué en el centro de Guadalajara, unos días después de llegar este pasado junio.  Guadalajara es una ciudad de 1,5 millones de habitantes, por ende las chances de ver a la misma persona más de una vez durante las dos semanas que estuve eran minúsculas.  Pero resulta que la mujer que se ve a la derecha con el niño a upa fue la misma que se sentó al lado mío en el avión desde San Francisco. Vivían en el Area de la Bahía y ahora ella iba con su marido y su hijo a visitar a su familia que todavía no conocía al pequeño.
El niño no entendía mucho español, entonces la madre le traducía lo que le decía su abuela y su tía, y él respondía en inglés. Pero eso no parecía importarle a ninguna de ellas, él entretenía a las mujeres con sus carcajadas mientras que correteaba detrás de las palomas en la plaza.
Sin embargo, parece que sus parientes no eran las únicas entretenidas con este pequeño... la mujer con el balde, por alguna razón, se lo quedó mirando también. Como muestra la foto, la mujer esta está vestida de una manera distinta, quizás nosotros la llamaríamos campesina.  Esta señora es del sur de México, la parte más pobre del país. Antes de este viaje yo pensaba que la migración de la gente mexicana era solo a EEUU, al "Norte" como le dicen.  Pero resulta que mucha gente de los estados del sur emigra al norte del país. Durante mi estadía la presencia de mujeres del sur fue muy notoria.  Algunas, como esta señora, llevan una vestimenta más tradicional, trabajan de mucamas o venden artesanías en el centro y en los lugares turísticos. 
El contraste de esta foto me impresiona cada vez que la veo.  La imagen de la mujer del norte parece sacada de algún folleto de promoción turística: La familia unida, feliz y contenta disfruta de un paseo por el centro con un niño encantador y seguramente muchas charlas de por medio tras tantos años sin verse.
Pero la señora del sur, a quien no se le ve la cara, me deja llena de preguntas.  Que lleva en el balde? Ella mira a la familia del norte, será que dejo a sus propios hijos y parientes en el sur para luchar por un futuro mejor en Guadalajara? O estará simplemente admirando la simpatía del niño? Hace cuanto se fue? De que vive?  Parece estar apurada, pero algo de lo que vio la hizo aminorar el paso y voltear la mirada… qué?  Se me ocurren miles de razones, y miles más de historias de vida para darle a esta mujer del sur sin rostro ni nombre. 

Qué será de estas dos historias ahora?  No se.  Seguramente ninguna de ellas recuerde de este preciso momento, pero por un instante, en esta imagen, sus vidas se cruzaron... y ahora yo me paso ratos mirándolas, inventándole vidas a dos desconocidas que vi un día en el centro de Guadalajara.

No comments:

Post a Comment